Seguidores

.

Mi foto
Cristiana, United States
Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos. Juan 15.13

.

.

Verso De La Biblia Del Día

domingo, 15 de mayo de 2011

LA OFRENDA SUPERIOR DE LA VIUDA POBRE........Lucas 21:1.


LA OFRENDA SUPERIOR DE LA VIUDA POBRE


Lucas 21:1 Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Vio también a una viuda muy pobre que echaba allí dos blancas. Y dijo: En verdad os digo que esta viuda pobre echó más que todos, pues todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.



Guau, estoy maravillado del fiel cumplimiento de la Palabra de Dios, no hay nada nuevo, lo que fue vuelve a ser o nunca a dejado de ser. Me impresionan las características de este pasaje del tiempo en que Jesús ministro sobre la tierra un pasaje tan usado por la iglesia.



Por su importancia deberíamos a esta porción de la escritura sacarle algunas preguntas y tratar de concluir a la luz de la misma Palabra sus respectivas respuestas:



1.¿Que era el arca de las ofrendas y donde se ubicaba?
2.¿Quién es el protagonista principla?
3.¿ Que actitudes muestran los autores?
4.¿Qué premios son otorgados?


Veamos el pasaje en detalles:



Lucas 21:1 Alzó la vista Jesús y vio cómo los ricos echaban su dinero en el arca de las ofrendas.



1.Arca Se usa de los cofres en forma de trompeta, o de cuerno de carnero, en los que se echaban las ofrendas del pueblo para el templo. Se ubicaban en una estancia especial en el patio de las mujeres en el templo, donde se guardaba el oro y la plata.
2.Jesús se interesó en las ofrendas, sin duda alguna este pasaje nos enseña que las cantidades reflejan lo que hay dentro del corazón del creyente.
3.Jesús tenía puesta su mirada en los ricos y sus ofrendas


Lucas 21:2 Y vio también una viuda pobrecita, que echaba dos pequeñas monedas.



1.Jesús también tenia puesta su mirada en esta mujer especial pues era una viuda pobre, lo cual es muy importante, porque es claro que no tenía un esposo que llevara sustento para sus necesidades.
2.Jesús también puso atención a la cantidad que esta mujer pobre echo en el tesoro del templo y era muy poco delante de los hombres. (Solo 2 blancas).


Lucas 21:3 Y dijo: "En verdad os digo, que esta pobre viuda ha echado más que todos los otros.



1.Jesús afirmo una gran verdad esta viuda pobre había echado mas que todos,
2.La cantidad que ella deposito era superior a la que todos los ricos juntos habían echado, pues Jesús dijo todos los otros, no menciono solo a uno, sino, a todos juntos, o sea, ella solita, echo mas que todo lo que todos los ricos habían echado juntos.


VALE PREGUNTAR ¿PORQUE JESÚS AFIRMO ESO, NO? Veamoslo:



Lucas 21:4 Porque todos estos han echado para las ofrendas de Dios, de lo que les sobra; mas esta de su pobreza ha echado todo el sustento, que tenía".



1.Sin duda alguna la superioridad de la viuda sobre todos los ricos fue porque ellos trajeron lo que les sobraba a Dios y ella de lo que necesitaba para vivir.
2.Guauu, tremenda enseñanza y verdad, el amor de la viuda hacia Dios era más que el amor que ella tenía por su propia vida y sus necesidades.
3.Al contrario el amor de los ricos hacia Dios era muy inferior, valoraban a Dios digno de recibir puras sobras, los ricos cubrieron primero sus necesidades y guardaron su ahorro para traer lo que no les iba a hacer falta.
4.No hay duda que la ofrenda de los ricos fue aceptada, pero como algo inferior comparado con la viuda pobre, la cantidad hemos aprendido se basa en lo que doy según mi necesidad, no según lo que uno tiene de mas.


LA APLICACIÓN DE ESTE EMSAJE MERECE OTRAS PREUNTAS:



1.¿Cual es el templo al día de hoy y continúan vigentes las ofrendas a Dios?
2.¿Será que los ricos modernos mantienen la misma actitud que los ricos del tiempo de Jesús?
3.¿Sera que los pobres de hoy actúan de igual forma y para Dios vale lo mismo que para la viuda?


El templo hoy es la iglesia formada por un grupo de personas que no se relaciona para nada con edificios o construcciones.



■Además si recibamos la enseñanza a la luz de las escrituras las ofrendas eran para el sostenimientos del sumo sacerdote y su familia.


Números 18:19 Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo.



Números 18:8-14 Dijo más Jehová a Aarón: He aquí yo te he dado también el cuidado de mis ofrendas; todas las cosas consagradas de los hijos de Israel te he dado por razón de la unción, y a tus hijos, por estatuto perpetuo. Esto será tuyo de la ofrenda de las cosas santas, reservadas del fuego; toda ofrenda de ellos, todo presente suyo, y toda expiación por el pecado de ellos, y toda expiación por la culpa de ellos, que me han de presentar, será cosa muy santa para ti y para tus hijos. En el santuario la comerás; todo varón comerá de ella; cosa santa será para ti. Esto también será tuyo: la ofrenda elevada de sus dones, y todas las ofrendas mecidas de los hijos de Israel, he dado a ti y a tus hijos y a tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; todo limpio en tu casa comerá de ellas. De aceite, de mosto y de trigo, todo lo más escogido, las primicias de ello, que presentarán a Jehová, para ti las he dado. Las primicias de todas las cosas de la tierra de ellos, las cuales traerán a Jehová, serán tuyas; todo limpio en tu casa comerá de ellas. Todo lo consagrado por voto en Israel será tuyo.



Hoy Jesús es el sumo sacerdote y continúa recogiendo ofrendas a través de sus representantes en la tierra.

■Mateo 25:35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".
■Mateo 25:37-38 Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?".
■Mateo 25:40 Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".


Muchos pobres hoy mantienen viva la actitud de la viuda aun en medio de tanta pobreza como esta escrito:



2Co 8:1 Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia, porque, en las grandes tribulaciones con que han sido probadas, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.



2Co 8:3-4 Doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediéramos el privilegio de participar en este servicio para los santos.



1.Por experiencia puedo decir que los ricos de hoy continúan igual o peor que los del tiempo de Jesús, pues contribuyen para todo solo con o que les sobra o les traerá de vuelta un beneficio (pacta con Dios).
2.Bien dice la escritura que se levantaran falsos maestros y hoy lo vivimos, en las iglesias de ministros ricos los engañan con dadivas para usos irrelevantes, los usan con su riqueza para edificar grandes construcciones (mal llamadas templos) y usan su vidas para lograr acrecentar sus ministerios, pero los alejan de la verdad que les permite ser ricos para con Dios.
3.Los pobres de la iglesia son mas solidarios y es increíble ver como son los que mas se ayudan en sus necesidades en medio de su misma pobreza
Las cosas no han cambiado, los ricos siguen dando sobras y los pobres siguen dando de su necesidad, con certea puedo cerrar con los siguientes versos:



Mat 24:11 Aparecerá una multitud de falsos profetas, que engañarán a mucha gente. Al aumentar la maldad se enfriará el amor de muchos,



Mat 24:13 pero el que persevere hasta el fin, se salvará.





Amennn!!







Con amor